Ciberseguridad corporativa

Especialistas en recuperación contra desastres y amenazas (DRP)

Cuando se ven interrumpidos los servicios críticos para cualquier empresa o negocio, significa una pérdida financiera importante, así como que afecta, también, a la imagen que ofreces a tus clientes.

Para evitar este tipo de problemáticas se ha normalizado la práctica de contar con DRP. ¿Conoces lo que es y en qué forma puede ayudarte en tu empresa?

El DRP (Plan de Recuperación ante Desastres) se trata de un procedimiento estructurado con acciones y pasos que deben seguir las empresas, para poder recuperar su operación y procesos después de que haya ocurrido un incidente mayor.

En pocas palabras, este procedimiento busca proteger los procesos de negocio críticos de la empresa. Esta estrategia bien ejecutada permite a la empresa funcionar con pocos o ningún inconveniente ante un escenario de desastre.

Entre los incidentes que pueden provocar la necesidad de un DRP encontramos:

  • Desastres naturales.

  • Eventos mayores de disrupción de vías de comunicación, como cortes de energía y fallos en los equipos.

  • Ciberataques.

  • Ataques físicos a las instalaciones.

  • Eventos sociales.

  • Eventos políticos.

Never Off Technology: diseñamos en conjunto tu DRP

Para crear un DRP llevamos a cabo un análisis correcto de riesgos y del impacto de negocio, también conocido como BIA (por sus siglas en inglés).

Gracias a esto podemos establecer los objetivos de DRP, desde los servicios y sistemas a recuperar, tiempos de respuesta que se esperan, estrategias de comunicación, el alcance de las funciones de la empresa y los sistemas críticos.

Nuestra estructura de DRP contiene los siguientes puntos:

  • El alcance que debe tener el plan: aquí se definen cuáles son los servicios y funciones para recuperar. El alcance varía dependiendo de los objetivos y necesidades particulares de la empresa.

  • Tabla de roles y responsabilidades de los equipos: aquí se indica quién será el responsable de iniciar el DRP, así como de asegurarse que la ejecución del plan cumpla con sus metas. Asimismo, ofrece roles clave que deben de autorizar o ejecutar las diferentes actividades.

  • Objetivos de recuperación ante incidentes: en este punto se establece el tiempo en que el servicio u operación se tiene que restablecer y con qué niveles de servicio respecto a la seguridad, capacidad, disponibilidad y continuidad.

  • Objetivos de punto de recuperación (RPO) y el objetivo de tiempo de recuperación (RTO): el RPO establece la cantidad de datos aceptable que la empresa puede permitirse perder, y se usa para establecer las frecuencias de las copias de seguridad. El RTO, por otro lado, es el cálculo y fijación de metas respecto al tiempo que se tardará en restaurar el sistema tras un incidente.

  • Procedimientos para la recuperación y backup: las actividades que deben llevarse a cabo se puntualizan en forma de procedimientos para poder restablecer todos los servicios, así como los roles o personas responsables de ejecutar la actividad y, al mismo tiempo, validarla.

  • Intervalos y procedimiento de pruebas: aquí el DRP se prueba cada cierto tiempo, para estar seguros de que los equipos conozcan sus responsabilidades y puedan llevarlas a cabo exitosamente, además de que es una forma de asegurarse si el plan está bien diseñado, es vigente aún y si necesita mejoras.

¿Cuál es la importancia del data backup en un DRP?

Simplemente porque los negocios y empresas no pueden detener sus procesos, ya que traería consecuencias graves, tales como la pérdida de información, clientes, dinero, recursos importantes y hasta la misma supervivencia de la empresa.

Por este motivo, un DRP es tan importante para poder actuar ante desastres naturales u otros incidentes que afecten el funcionamiento de tu empresa.

La información comercial o de operación es vital para que cualquier empresa funcione correctamente, es el primer paso para cualquier plan de continuidad.

El data backup se trata de una copia de seguridad de la información importante para la empresa. Con esto queremos decir que, si se pierde el archivo original, aún existe una especie de duplicado donde estará la data disponible. Esta copia debe mantenerse en un entorno seguro, diferente al de la ubicación original.

Con este respaldo de los datos garantizas el almacenamiento seguro de tu información, de forma independiente de la táctica de operación con la que se cuente o en casos de que suceda alguna situación inesperada durante los ensayos del DRP.

La continuidad de la empresa puede depender enteramente de los datos; la información es el valor más preciado, así que es imperante hacer lo necesario para protegerla.

En Never Off Technology llevamos a cabo procedimientos como el DRP, con estrategias de data backup para que tus procesos no se vean interrumpidos y asegures la continuidad de tu negocio.

Ten la tranquilidad de
que tu empresa está protegida