Ciberamenazas actuales

Principales vectores de ataque

Es un hecho que los malwares o softwares maliciosos existen casi desde el mismo tiempo que lo hicieron los ordenadores. Por esto, hoy en día existe toda una industria ilícita con el perverso propósito de extorsionar, sabotear y robar a compañías, personas y gobiernos, utilizando distintos vectores de ataque.

Pero… ¿sabes lo que es un vector de ataque? Este se puede definir como un medio a través del cual un ciberdelincuente hace llegar a su víctima un malware, códigos maliciosos.

Existen diversos métodos que utilizan para lograr esto, así como diferentes vectores; en este blog te contaremos cuáles son los principales medios que corren este riesgo.

Vector de ataque: Correo electrónico

Este es el principal vector de infección de todo tipo de malware, ya que es un medio que múltiples empresas utilizan, sin importar su tamaño.

Además, es un vector de ataque utilizado hace décadas como una forma de enviar correos no deseados (spam), suplantación de identidad (phishing) y archivos infectados con virus (malware).

Por eso, los filtros de correo electrónico son las herramientas más utilizadas por las empresas modernas.

Malware

Una forma de distribución del malware es por medio del correo electrónico, donde se incluyen en archivos adjuntos o links maliciosos.

Se trata de programas informáticos maliciosos que afectan de forma silenciosa y sin que se note en los ordenadores, con la capacidad de poder irrumpir, perjudicar o deshabilitar un ordenador o una red de ordenadores; además se puede utilizar para robar datos o inyectar ransomware a los equipos afectados.

Phishing

Este es un ataque de ingeniería social que consiste en suplantar a una organización o persona legítima, para engañar a usuarios del sistema y lograr que ejecuten alguna acción indeseada.

Los resultados de este vector de ataque van desde transacciones de dinero a la cuenta de los ciberdelincuentes hasta la infección con malware. Esta es una forma que cada vez se realiza de formas más elaboradas, haciéndolo difícil de detectar.

Ransomware

Este consiste en la inyección de un malware que bloquea un dispositivo electrónico, así como la encriptación de archivos.

Así, el propietario que fue víctima no puede acceder a la información y a los datos que tiene almacenados en sus dispositivos.

Scam

Este vector consiste en extorsiones y chantajes que los ciberdelincuentes ejercen por redes sociales o correo electrónico.

Los atacantes usan diferentes recursos para conseguir que sus víctimas les envíen dinero, ya sea usando la suplantación de identidad de un conocido hasta el chantaje por publicar fotografías y videos íntimos, por nombrar algunos.

Spam

Se envía por correo electrónico información indeseada por medio de newsletters, que también se utilizan para repartir malwares y ciberataques.

Vector de ataque: Navegación por internet

Se lleva a cabo por medio de las búsquedas realizadas en internet, donde se puede descargar accidentalmente, o por medio de engaños, códigos maliciosos como malware, ransomware, spyware y cualquier tipo de virus que pueda dañar la integridad y acceso a la información.

Endpoints

Estas se refieren a estaciones de trabajo que se emplean para infectar los sistemas de la organización, ya sea mediante USB o disco duro extraíble; de esta forma el ciberdelincuente puede dañar con código malicioso una computadora o hasta la red LAN.

Vector de ataque: Aplicaciones Web

Con esto nos referimos a los portales mostrados en Internet con utilidades empresariales, así que de esta forma se contempla como aplicaciones web a los portales de registro, intranets, banca por Internet y páginas web utilizadas por miembros de la empresa.

Es considerado un vector de ataque ya que representa la oportunidad de extraer información o de poder interrumpir el acceso de los colaboradores a datos clave para que puedan realizar sus actividades.

Vector de ataque: En la red

Grandes organizaciones como entidades de gobierno, rubros de banca, sector educativo y de salud, poseen grandes conexiones entre sus sedes y data center, así que se requiere tomar una solución de seguridad que fortifique una red empresarial de gran capacidad para evitar los ataques y las pérdidas.

Causas y soluciones

La evolución constante de las tecnologías de la información (TI) logra que ninguna empresa esté a salvo de un ciberataque.

Por eso te diremos los principales riesgos cibernéticos que puedes sufrir debido a distintas causas:

  • Vulnerabilidades en el software: el que utilicen colaboradores de una empresa; cada día crecen los fallos y protocolos, que aprovechan los ciberdelincuentes para atacar a sus víctimas.

  • Mala configuración en tus sistemas y equipos: es importante mantener actualizados los servidores, firewall y otros sistemas.

  • Uso de dispositivos móviles personales dentro de la empresa: si no se aplican medidas especiales de seguridad ante esto o si no se concientiza a los colaboradores de forma adecuada puede representar un gran riesgo.

Ten la tranquilidad de
que tu empresa está protegida